¿Qué es el Arte Romano?

Se dice que el arte romano proviene de lo que sería la Antigua Roma, tomando en cuenta que hace referencia a un conjunto de actividades artísticas que tienen que ver con la escultura, la pintura, las artes decorativas y la arquitectura. En este mismo sentido, también se puede decir que viene desde el siglo VI a.C al siglo IV d.C. 

Características del arte romano

  • Se habla de un arte que fue utilitario, por lo cual servía para que se pudiese expresar el poder que se tenía sobre muchas cosas. 
  • Se mantuvo por mucho tiempo una influencia del arte griego.
  • Aunque las manifestaciones artísticas se daban en roma, se dice que muchos de estos artistas tenían que ver con Grecia.
  • Más que nada se podía ver lo que era la escultura y la arquitectura. Al mismo tiempo, también se veían grandes relieves. 

Arquitectura romana

Se puede decir que la arquitectura romana tuvo mucho que ver en la sociedad, tomando en cuenta que, mayormente, se podía hablar de que el Estado usaba estas obras con la finalidad de que se pudiera ver el poder que tenían. Dentro de las características que tenía estaba el arco de medio punto y las bóvedas. 

Tipologías arquitectónicas

Dentro de las obras se podían ver muchas tipologías que tenían que ver con la arquitectura, en este sentido, se pudo conocer lo que fue: el anfiteatro, la basílica, el circo, las termas y los arcos del triunfo. Es así como estos eran de los elementos más representativos que se tenían para el momento.

Escultura romana

Se podían ver muchas apreciaciones en la escultura romana, es así como había elementos muy importantes dentro de ella que se siguieron manejando. Es así como podemos ver que era muy realista, al mismo tiempo que se aprovechaba la practicidad y tenían un valor agregado y era que se manejaba como muy concreta. Se daban mucho los relieves narrativos. 

Pintura romana

Se dice que muchas de las obras relacionadas con la pintura romana tienen que ver con la ciudad de Pompeya. En esta misma ciudad, se puede ver que se vieron muchos murales que también eran representados en varios estilos, estos serían: el primer estilo, el segundo estilo, el tercer estilo, el cuarto estilo. Cada uno tenía características muy propias. 

Obras del arte romano

Había muchas obras del arte romano que con el paso del tiempo ganaron mucha importancia y esto se vio tanto en la arquitectura e ingeniería, la escultura y relieve y en la pintura. 

Arquitectura e ingeniería

Hay por lo menos tres obras de la arquitectura e ingeniería que son muy importantes, estas son: 

  • Anfiteatro Flavio.
  • Panteón de Agripa.
  • Pont du Gard.

Escultura y relieve

De la escultura y el relieve romano, podemos ver que hay algunas obras que son bastante destacadas y estas son: 

  • Columna trajana.
  • Augusto de Prima Porta.

Pintura

La pintura fue una de las grandes manifestaciones artísticas romanas, así que fueron muchos los atractivos que presentaron, lo  más importante fue:

  • Pinturas murales de la Villa de los Vetii.

Leave a Reply