¿Qué es el Colonialismo?

Luego de que un país pudiese invadir otro territorio que no le pertenece se puede dar un proceso en el que este imponga ciertas cosas a esto se le llama colonialismo. Básicamente, hace referencia a un sistema político que afecta también el ámbito social y económico de un territorio que ha sido invadido y en el cual se plantean patrones por parte de ese Estado que ha sido el invasor. 

Se dice que cuando se busca hacer colonia en un territorio es con la finalidad de poder sacar algún tipo de beneficio de él, entendiendo que así se pueden sacar sus riquezas, materias primas y muchos otros aspectos positivos. Mayormente, estos son procesos que se pueden dar por medio de guerras y batallas que a la larga pueden dejar muchas consecuencias para los territorios que son participantes. 

Por otra parte, se tiene la creencia de que han sido los países que son grandes potencias, los que imponen este sistema político en otros territorios porque buscan expandir el propio en la búsqueda de más ventajas. 

Características del colonialismo

  • Se plantea lo que sería la posibilidad de aprovechar muchos aspectos por parte del país dominante sobre el que ha sido invadido. Así son muchas cosas las que se pueden lograr.
  • Hay un alto grado de imposición así que es muy normal que se impongan desde las costumbres, tradiciones, hasta las leyes de los países dominantes. 
  • Se puede ver que hay muchas formas en las que las personas justifican este tipo de acciones que casi siempre buscan es el bienestar para la potencia que ha sido la invasora.
  • Las colonias siempre serán dominadas por las potencias, así que también son dominados los pobladores. 

Tipos de colonialismo

Desde hace mucho tiempo se ha podido ver que hay muchos tipos de colonialismos que se han dado en el mundo, mayormente, se puede decir que esto dependerá de aquellas potencias que realicen este tipo de acciones y de las causas que hayan llevado a que estas puedan ser realizadas. 

Colonialismo directo

Este es un tipo de colonialismo en el que aún se puede permitir a la colonia que tenga su propio gobierno, sin embargo, hay que tomar en cuenta que este gobierno no tendrá ninguna opinión sobre lo que será la política exterior. Este fue un tipo de colonialismo que tuvo su surgimiento en la Segunda Guerra Mundial. 

Colonialismo indirecto

Se dice que en el colonialismo indirecto hay maneras en las que los territorios pueden tener su propio control, sin embargo, aquí se hace la aclaratoria de que no pueden tener ningún tipo de decisión sobre la economía y esto es algo que tan solo dominará la potencia que haya colonizado a este territorio. 

Ejemplos de colonialismo

En el mundo se han visto muchos ejemplos de colonialismo, teniendo en cuenta que en cada uno de estos lugares se ha tenido una particularidad o características propias que han ido dependiendo de cada una de las épocas. Es así como se puede ver: 

  • Islas Malvinas. 
  • Colonización de América.
  • Martinica.
  • Groenlandia.
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Leave a Reply