¿Qué es la Democracia?

Se conoce como democracia la manera más coherente de organizar un escenario político en el que todas las personas puedan tener una participación clara. Esta participación se da con la finalidad de que se puedan tomar las decisiones de forma unificada, teniendo en cuenta que esto viene de la mano de grandes cambios que pueden generar estas decisiones. Por supuesto que las decisiones que son aprobadas son aquellas que tomen la mayoría de las personas. 

Muchas veces la democracia puede permitir que las decisiones se tomen de forma directa, pero también existen contextos en los que se puede hacer de forma indirecta que sería por medio de algunos representantes. Algunas personas creen que esta es una de las maneras en la que el gobierno de una nación permite que el pueblo pueda ejercer una opinión y en este sentido se estaría gobernando en conjunto.

Principios de la democracia

  • La participación: Todos los miembros de un país o nación tienen la oportunidad de participar.
  • Control social: Es necesaria la rendición de cuenta para con el pueblo.
  • Libertad económica: Se trata de que hayan posibilidades económicas.
  • Igualdad: Respetando los mismos derechos y haciendo cumplir los mismos deberes.
  • Independencia de poderes: Esto sostiene que cada uno de los poderes que hacen vida en la nación deben ser respetados en su independencia.
  • Partidos políticos: Por supuesto que se deben permitir que hagan vida los diferentes partidos políticos siempre que sean legales.
  • Elecciones: Las elecciones están hechas para que el pueblo exprese su opinión.
  • Libertad de expresión: Debe ser respectado el punto de vista de cada quien. 

Origen de la democracia

Se dice que el origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, más o menos a lo que serían los siglos VII y IV a.C. en Atenas. En estos tiempo se daba una especie de asamblea en la que se discutían una serie de decisiones, vale recalcar que esta asamblea estaba constituida por muchos ciudadanos que tenían la libertad de expresarse conforme a lo que serían sus pensamientos. 

Tipos de democracia

Aunque ya se sabe que la democracia es una de las formas más efectivas en las que se puede plantear un panorama político ideal para la sociedad, también hay que tomar en cuenta que hay varios tipos de democracias que se pueden plasmar dependiendo de la situación. Estos serían: 

Democracia directa o pura

Hay que tomar en cuenta que en la democracia directa o pura no se tiene que contar con representantes o con personas que sean intermediarias, tan solo es necesario que el pueblo exprese su opinión y que en base a la mayoría de personas se pueda tomar una decisión.

Democracia indirecta o representativa

En este caso, la democracia indirecta o representativa tiene que ver con el hecho de que se elige a una persona o intermediaria que será la encarga de hacer valer la opinión o decisión que nosotros hemos podido tomar. 

Ejemplos de democracia

  • Las Asambleas constituidas por diputados. 
  • Los consejos comunales constituidas por los voceros. 
  • Entre otras.

Leave a Reply