¿Qué fue el Imperio Romano?

Fue el emperador Augusto quien fundó lo que sería el Imperio Romano, un hecho que ocurrió entre el año 27 a.C y el año 476 a.C. En este sentido, se puede decir que habían logrado una gran extensión del territorio, teniendo en cuenta que tenían un fuerte poder en el ámbito militar y también tenían gran poder a nivel político. 

Características del Imperio romano

  • Desde sus principios, la capital de este imperio era conocida como Roma, por supuesto que esto pasó por varios cambios, hasta que la capital del imperio oriental fue Constantinopla. 
  • También se supo que en sus inicios manejaron el idioma latín, pero luego se pasó al idioma griego.
  • En sus inicios los romanos tenían una religión politeísta, pero lego de algún tiempo pasaron al cristianismo.
  • Lograron un territorio de más de 7 millones de kilómetros.  

Ubicación del Imperio romano

Estaban situados en los alrededores del mar mediterráneo, pero también se podía pasar por lo que sería Europa y Así, por supuesto que este fue un territorio que se mantuvo en un constate crecimiento hasta el punto que se llegó a más de 7 millones de kilómetros. 

Etapas del Imperio romano

Se puede ver que, históricamente, el Imperio Romano pasó por varias etapas teniendo en cuenta que cada una tenía sus características propias, al mismo tiempo en el que había importantes rasgos que definían a cada una de estas etapas, las cuales fueron: 

Alto Imperio

Comienza desde el año 27 a.C. Aquí se ve a Augusto como el emperador de este imperio ya que así fue coronado. En este período se vieron las siguientes dinastías: Dinastía de Julio-Claudia, sucesores de Augusto, dinastía Flavia, dinastía Antonina y dinastía Severa.

Bajo Imperio

El Imperio bajo comienza desde el año 284 d.C y termina en el año 476 d.C. Aquí ocurrió la división del imperio quedando como: Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. 

Organización social y política

En cuanto al Imperio Romano era muy importante que también se pudiese dar a conocer una organización tanto política como social, teniendo en cuenta que era necesario para una buena constitución de la sociedad.

Organización social

En cuanto a la sociedad imperial, había una clara división que constituía lo que serían: los patricios y grandes propietarios terratenientes y mercantiles, los plebeyos, y los esclavos. 

Organización política

En lo que respecta a la organización política del Imperio Romano se puede decir que había claras posiciones políticas que eran las que ayudaban a que funcionara el sistema político, estas serían: el emperador, el senado, las asambleas.

Economía del Imperio romano

La economía del Imperio Romano tenía que ver más que nada con la agricultura y el comercio, sabiendo que esto era posible gracias a que se contaban con unos esclavos quienes eran los que realizaban el trabajo que era más pesado. 

Religión del Imperio romano

Se dice que en un principio la religión del Imperio Romano era politeísta, pero conforme fue pasando el tiempo se pudo conocer que se llegó al cristianismo.

Caída del Imperio romano

Fueron muchas las causas que dieron espacio a la caída del Imperio Romano y principalmente se debe a lo que serían las crisis que tenían que ver con la parte económica. Luego de que este imperio cae se llega a Edad Moderna. 

Leave a Reply