¿Qué fue el Siglo XIX?

El siglo XIX comienza desde el 1 de Enero de 1801 hasta lo que sería el 31 de Diciembre de 1900 d.C. Básicamente, se puede decir que este es un período que estaría dentro de lo que era la Edad Contemporánea. Este siglo también fue visto por medio del calendario gregoriano. 

Desde una percepción histórica, se puede decir que este ha sido uno de los siglos con hechos más trascendentales y que han mostrado un claro cambio en los ámbitos políticos, sociales y económicos de los diferentes países. Es así como se puede decir que tuvo un particular dinamismo y es que esto tiene que ver con todas las cosas que ya habían pasado en tiempos anteriores. Aquí también se apreció lo que fueron los procesos independentistas de las colonias en América.

Se vio que las monarquías absolutas no siguieron teniendo tanto éxito, por lo cual fueron quedando en el olvido y los países comenzaron a ver otros sistemas instaurados como el sistema republicano y el sistema democrático. Estos eran sistemas que ya habían funcionado en territorios de Occidente, así que podrían funcionar aquí también.  

Características del siglo XIX

  • Lo que fue la idea de tener una “nación” fue un pensamiento que se hizo realidad, por esta razón, ya no había más espacios para las dinastías reinantes y fue así como se pudo consolidar lo que sería el Estado Liberal y Laico. 
  • Existieron países que eran mucho más superiores a otros y fueron estos los que dieron procesos de colonización en África y Asía para que se pudieran expandir sus territorios.
  • Se dio espacio para firmar alianzas tales como la de la Triple Alianza
  • También vemos que el liberalismo  fue una nueva manera de ver la política y que estaba en contra parte con lo que sería la monarquía.
  • Llegó la Segunda Revolución Industrial con lo cual se puede decir que habían nuevas tecnologías y nuevos inventos. 
  • Hubo espacio para una corriente del pensamiento denominada como el positivismo. 

Acontecimientos más importantes del siglo XIX

  • Comenzaron lo que serían  que eran una serie de conflictos que tenían que ver con Napoleón Bonaparte.
  • Los griegos llegaron a consolidar la Independencia de Grecia lo cual fue uno de los hechos más trascendentales.
  • Hubo espacio para la inauguración del primer ferrocarril.
  • Se conoció el postulado de la teoría de la evolución de las especies y la selección  natural. 
  • Llegó la fundación de la Cruz Roja Internacional.
  • Se dio la guerra franco – prusiana.

Siglo XIX en América

Inglaterra tuvo un franco interés por conquistar Buenos Aires, tomando en cuenta que ya Napoleón Bonaparte, tenía conquistadas lo que sería una muy buena parte de Europa. Poco a poco se dieron grandes procesos que fueron marcados por la independencia de muchos de los territorios que habían sido conquistados y colonizados. 

Cada uno de estos procesos de independencia pasó por varios procesos de guerras que también estuvieron contemplados por batallas que eran necesarias ser ganadas para seguir avanzando. Dentro de muchas de las guerras que se dieron estaba la guerra de la Triple Alianza. 

Leave a Reply