¿Qué fue la Batalla de Puebla?

El 5 de Mayo de 1862 comenzó la batalla de Puebla, siendo este uno de los más grandes conflictos armados para esta época. El escenario propiamente dicho de este conflicto fueron los alrededores de esta localidad, perteneciendo a México. Básicamente, se puede decir que todo esto ocurrió porque México suspendió el pago de lo que sería su deuda externa y también tuvo coincidencia con una segunda intervención que hizo Francia.

En medio de la batalla de Puebla, se puede decir que tuvo una intervención dos bandos que serían los del ejército de la República Mexicana que estaba conformado por el general Ignacio Zaragoza. En segundo lugar, estaba el ejército del segundo Imperio francés, este estaba constituido por el Conde de Lorencez. Se puede decir que todo esto vino de la mano con la intervención de países como Inglaterra, España y Francia. 

Desde luego, al menos, España e Inglaterra pudieron establecer un acuerdo que tenía que ver con beneficios para todos, sin embargo, en estos acuerdos no entró Francia y esta fue la razón por la que invadieron México y se enfrentaron en la batalla en la que luego pudo tener la victoria el ejército mexicano.  

Causas y consecuencias de la batalla de Puebla

Se supone que la Batalla de Puebla vino dada por una serie de causas que tuvieron que ver con pagos de la deuda externa  y otros aspectos. Esta fue una batalla que contó con la participación de varias potencias mundiales como lo eran Inglaterra, Francia y España. Fue esto lo que hizo ver la importancia de la gallardía del ejército mexicano. En este mismo sentido, también fue una batalla que generó algunas consecuencias que podremos ver a continuación:

Causas

  • Se puede decir que México se encontraba muy cerca de una bancarrota. En este sentido, también es cierto que habían muchos problemas económicos que tuvo que enfrentar esta nación.
  • Se había establecido una deuda externa que venía de grandes países como lo eran Inglaterra, Francia y España.
  • En 1861 se dio un anuncio en el que se decía que México ya no se iba a hacer cargo de la deuda externa. 
  • Por supuesto que Francia tenía mucho interés en México y esta fue una de las razones por las que intentó invadirlo.

Consecuencias

  • Se pudo ver una gran victoria por parte del ejército de México, cosa que les dio un poco de respiro.
  • Al mismo tiempo, tres años después se pudo ver como Francia llegó a invadir a México y esto dio paso para que sacaran al presidente del momento.
  • Gracias al apoyo prestado por los Estados Unidos, México pudo dejar de lado a los franceses, tomando en cuenta que conformaron una alianza. 
  • La batalla que ganó México sin duda fue una antes y un después para este país, tomando en cuenta que gracias a esto se conmemora la segunda fiesta patria de esta nación. 

Personajes de la batalla de Puebla

Se  puede decir que en la batalla de Puebla se dieron varios personajes importantes:

  • Ignacio Zaragoza.
  • Porfirio Díaz.
  • Miguel Negrete.
  • Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

Leave a Reply