¿Qué fue la Caída de Constantinopla?

Todo comienza con la invasión que realizó el conocido Impertido de Otomano a lo que era Constantinopla, así fue como se dio lugar a su caída. Esta parte también llegó a ser conocida como el Imperio Bizantino o lo que era igual al Imperio Romano, pero de Oriente. 

La fecha en la que inicia todo esto es para el 29 de Mayo de 1453. En este momento se llegó a la finalización de la Edad Media y luego comenzó lo que sería la Edad Moderna, es decir que fue uno de los períodos más interesantes de la historia. Aquí se vivió también lo que fueron las cruzadas cristianas, siendo en la cuarta cruzada que se tomó a esta ciudad y se pasó a formar parte del imperio que era latino para ese momento.

En 1261 se dieron una serie de conflictos armas que fueron los que ayudaran a que los bizantinos pudiesen tener nuevamente el control de sus territorios. Sin embargo, tiempo después siguieron sufriendo los ataques que le propinaban los turcos, teniendo en cuenta que ya su ejército se encontraba bastante debilitado. En este sentido, se siguieron dando muchos conflictos más. 

Básicamente, se puede decir que Constantinopla resistió por un importante período de tiempo, pero también hay que decir que se mantuvo el conflicto, lo cual llevó a que tiempo después se tuviese que ver a un Imperio Turco que buscó la manera de ir bloqueando a Constantinopla. El Imperio Bizantino después del fracaso de los otomanos vio la manera en la que podrían ocupar todo el territorio. 

Después el Imperio Turco buscó la manera en la que terminaron de bloquear los accesos tanto por tierra como por mar y así fue que se le pudo dar final a lo que sería el Imperio Romano del Oriente. Los otomanos pudieron así poder tener más control comercial. 

Causas y consecuencias de la caída de Constantinopla

La caída de Constantinopla fue un hecho que tuvo que ver con varias causas que se fueron dando en varios períodos de la historia, en este sentido, también hay que hacer un importante avance de las consecuencias que se pudieron ver algún tiempo después.

Causas

  • La peste negra y las grandes cruzadas que se vivieron dejaron al ejército que pertenecía al Imperio bizantino bastante golpeado por lo que se pudieron ver muchas debilidades, sabiendo que de cualquier manera habían muchas cosas a las que no se podrían enfrentar.
  • El imperio Otomano tenía un particular interés en este territorio porque sabía que podría generar grandes cosas a nivel comercial.
  • Sin duda, el Imperio Otomano tenía bastante poderío militar, sabiendo que era de gran ayuda para ellos.
  • No había unas fuerzas aliadas que pudiesen representar a Constantinopla.

Consecuencias

  • Se abrió paso la religión musulmana. También se vio la manera en la que el cristianismo llegó a debilitarse. 
  • El gran Imperio Romano quedó en el pasado de la misma manera en la que también sucedió con el Imperio Bizantino.
  • La capital del Imperio Otomano fue Constantinopla. 

Leave a Reply