¿Quiénes eran los Nazcas?

A mediados de los siglos I y VI en el sur de Perú surgió la civilización de los nazcas, conocida como una civilización preincaica. Estuvo situada durante mucho tiempo en lo que era conocido como los Valles del Nazca y sus alrededores. Por supuesto que con el paso del tiempo se pudieron dar algunas extensiones por otros territorios que pudiesen estar adyacentes. 

Hay grandes rasgos de esta civilización, tomando en cuenta que se pueden ver geoglifos  que fueron hechos en el desierto. Estas geoglifos fueron dados a conocer como las líneas del Nazca. Son muchas las cosas que se dicen en torno a ellas, pero su principal vinculación se da con un calendario astronómico. 

Ubicación de la cultura nazca

La ubicación de la cultura Nazca estaba situada en el territorio que hoy es el Sur de Perú. Por supuesto que ellos fueron ganando más territorio y por esta razón pudieron llegar hasta el norte y el sur en lo que sería el Pisco de Arequipa. Se toma en cuenta así que este es un amplio territorio. 

Es la ciudad de Cahuachi en la que se encuentra la mayor parte de los pobladores de esta cultura Nazca, se toma en cuenta también que hicieron lo que sería un centro ceremonial piramidal que estaba situado en las cercanías al río Grande y desde aquí se hacían muchas ceremonias. 

Características de la cultura nazca

  • Particularmente, se les conocía por la realización de una serie de líneas geométricas en el desierto que eran conocidas como geoglifos. 
  • Se realizaban muchas cosas en base  a la cerámica y, posteriormente, estas eran decoradas con otros materiales.
  • Las vestimentas también eran realizadas por ellos, al mismo tiempo también eran decoradas por medio de su arte. 
  • De una manera muy rara se podría ver lo que era la práctica de la deformación del cráneo, esto era algo que realizaban más que nada con los recién nacidos. 
  • Había ciertos rituales en los que no podrían faltar los sacrificios humanos
  • La agricultura quedó como parte indispensable de su economía. 

Economía de la cultura nazca

Básicamente, se podía ver que la cultura de los Nazca tenía una economía que se basaba en la agricultura, tomando en cuenta que buscaban sacarle el mayor provecho a los ríos que tenían cerca. Tiempo después también tuvieron que ver con la pesca y con el comercio de las cosas que podían obtener. 

Organización social y política

Como cualquier otra civilización, siempre resultó muy importante que esta pudiese tener una organización social y política que diera las directrices para una buena convivencia. 

Organización social

En cuanto a  la organización social de los Nazca se podía ver que existía una especie de jerarquía social que correspondía con al menos cuatro renglones, estos serían: sacerdotes y señores, guerreros, artesanos, agricultores y pescadores. 

Organización política

Abiertamente, se sabe que la organización política de los Nazca estaba dada por una serie de señoría, más no había un gobierno que pudiese estar unificado. 

Religión de la cultura nazca

Se dice que los Nazcas tenían una religión politeísta, al mismo tiempo en el que había una serie de monumentos que llegaron a ser construidos en base a los dioses. 

Leave a Reply